Fieles a nuestra cita anual, asistimos a nuestro 4º Punto Final en la iglesia del Piquete de la localidad zaragozana de Quinto. Un año más, coincidiendo con la noche de Halloween y en vísperas del Día de Todos los Santos, la sede del Museo de las Momias de Quinto se convirtió de nuevo en un epicentro cultural de índole nacional gracias a este incomparable certamen creativo sobre la muerte.
Sí, has leído bien: sobre la muerte. Es uno de los aspectos diferenciales de este concurso multidisciplinar que se desarrolla en tres categorías:
- Cuento.
- Fotografía.
- Cortometraje.
Cerca de 900 trabajos se presentaron en esta edición y, viendo las propuestas elegidas, la calidad aumenta cada año. En Zúmmum lo sabemos bien, porque tenemos el orgullo y la gran suerte de acompañar este evento desde su primera edición, en el año 2021.
Jesús Morales y Jesús Porroche, alcalde y concejal de cultura, respectivamente, de esta localidad zaragozana son los padres conceptuales de esta iniciativa que ha conseguido posicionar Quinto como sinónimo de arte, creación y trabajo bien hecho. ¿Se te ocurre un tema mejor para un concurso creativo asentado en uno de los museos de momias más importantes del mundo?
Un 4º Punto Final con mucho arte
El recinto estuvo abarrotado por un público heterogéneo en origen y características, pero conectado por la pasión artística y el buen gusto cultural. Además de un buen número de vecinos quintanos coincidimos los finalistas seleccionados —con abundancia y muchos éxitos este año, todo hay que decirlo, de los andaluces—, los miembros del jurado, las autoridades y todo aquel que decidió disfrutar de un espectáculo cultural sobresaliente.
Fíjate de qué nivel estamos hablando: la madrina del IV certamen artístico multidisciplinar sobre la muerte fue Luisa Gavasa. Esta excepcional y archipremiada actriz aragonesa participó en la gala con su simpatía y su humanidad habituales. Tanto el coro como el grupo musical de Quinto amenizaron la velada con extraordinarias piezas musicales. Y, de nuevo, Teatro Indigesto fue el grupo teatral seleccionado para conducir el acto y dotarlo del humor, la inspiración y la improvisación brillantes que siempre lo caracteriza.
Nuestro director, Míchel Suñén, volvió a formar parte del jurado en la categoría de Cuentos (ya son cuatro años) y tuvo el honor de entregar el premio al ganador de este año, en compañía de María Jesús Ramo, triunfadora en la edición anterior. La familia Zúmmum lo pasamos estupendamente en este evento que forma parte destacada de nuestro calendario particular de eventos anuales destacados. Nos sentimos un poquito parte de este certamen multidisciplinar, un auténtico ejemplo de lo que los municipios aragoneses son capaces de lograr cuando se lo proponen de verdad.
Este 4º Punto Final, no nos cabe duda, es el punto de partida para el próximo. ¡Pronto volveremos a estar juntos en esta fiesta cultural sobre la muerte que, en realidad, es una celebración artística de la vida!
Escribe un comentario