La publicidad de Navidad y de siempre

¿Te has preguntado alguna vez para qué sirven las agencias de publicidad? Si no has gestionado nunca una empresa o una marca propia, es posible que no te haya hecho falta. Entonces, si te fijas en la publicidad de Navidad, tal vez pienses que existe demasiada. Que estamos saturados. Que las grandes superficies empiezan demasiado pronto sus campañas y que el marketing se está apoderando de estas fechas. Que la publicidad, en definitiva, tiene la culpa de casi todo lo que pasa.

Quizás haya una pequeña parte de razón en esas reflexiones. Las agencias de publicidad, como cualquier otra organización profesional, tenemos una responsabilidad moral y hemos de ser fieles a ella. Corporativamente, nos regulamos a través de la institución Autoconsumo. Individualmente, cada cual es como es, como ocurre en cualquier gremio. Existen publicistas buenos y malos, igual que en botica o en el oficio que quieras.

Por otra parte, ¿por qué compramos y gastamos tanto en estas fechas? ¿Dejaríamos de hacerlo si no hubiera publicidad de Navidad? ¿O buscaríamos otros canales para acceder a lo deseado? En realidad, la comunicación empresarial suele responder a las tendencias, no las crea. (Si bien existen ocasiones en las que consigue anticiparlas, es muchísimo menos frecuente de lo que parece).

Un juego de empatía

Ahora, si te parece bien, vamos a viajar al otro lado. Al de las empresas, los empresarios, los emprendedores y los directivos, muchos de ellos con trabajadores a su cargo. El tejido empresarial español está formado, no nos engañemos, principalmente por autónomos, pequeñas y medianas empresas. Al pensar en la publicidad de Navidad, no te centres solo en las multinacionales y las grandes corporaciones. Son las que ocupan los espacios y los tiempos preferentes, pero existen muchísimos más formatos de comunicación empresarial.

Cualquier agencia de publicidad en Zaragoza sabe que con su trabajo, en estas fechas y siempre, contribuye a la supervivencia de muchas marcas de familias, autónomos, pymes y establecimientos comerciales de proximidad que se juegan una buena parte de sus ingresos anuales en estos periodos tan significativos. Especialmente en años críticos como los últimos, con la niebla de la pandemia y la parálisis económica ocultándonos tras poco tiempo.

Más allá de la publicidad de Navidad

¿A qué se dedican las agencias de publicidad, en realidad? Las de cercanía, como Zúmmum, a acompañar a sus clientes en esa complicada tarea comercial de la que depende casi siempre su continuidad. A conectarlas con personas que precisan un servicio o un producto como los que comercializan. Somos con frecuencia serpas que ayudamos a los intrépidos escaladores en su ascenso: a veces portándoles las cosas; otras, abriendo o sugiriendo nuevas vías de avance.

También, por otra parte, ayudamos al consumidor. De entrada, te enseñamos a saber dónde y cómo satisfacer tus necesidades. Te damos confianza, tranquilidad y ahorro de tiempo. ¿Te imaginas qué sería tener que buscar cada producto de reposición como uno nuevo, una vez utilizado y terminado? Piensa en un único y gran almacén en el que todo se vendiera a granel, sin etiquetar ni identificar: ¡sería una locura! Supón, además, que ni siquiera los productos compartieran un mismo espacio. De ahí a cazar mamuts para comer, no creas que hay tanta distancia. La comunicación empresarial, en definitiva, te ayuda durante todo el año a identificar qué marcas encajan con tu forma de ser y cuáles responden mejor a tus necesidades.

Una publicidad sostenible

Llevamos suficiente tiempo en este oficio —desde 1998, más de 20 años— para saber que la mayoría de las agencias de publicidad de Zaragoza de verdad hacemos bien las cosas.

Idealmente, utilizamos la creatividad, el diseño y los medios de comunicación para servirte. Las palabras, las imágenes y las ideas para contribuir al bien común. Y como nos manejamos a diario con la imaginación y el arte, tenemos la ocasión de embellecer la realidad con chispa, actualidad y ese puntito de vitamina creativa tan característico de Zúmmum.

No te quepa duda. Ser una agencia de anuncios publicitarios es solo una de las dimensiones del trabajo habitual de una agencia de comunicación en Zaragoza. Por lo general, somos mucho más un departamento externo de comunicación para cada cliente, fieles colaboradores y optimizadores de recursos antes que otra cosa.

Desde nuestra boutique creativa te animamos a vivir estas fechas con creatividad, energía positiva y buena onda. Si te fijas bien a tu alrededor, la publicidad de Navidad que te rodea tiene un color, una emoción y un halo diferentes. Hay mucho esfuerzo en ella. Ilusiones. Compromiso. Y también afectos. Multitud de expectativas y objetivos, ya sean personales o grupales. Reflejan el presente y marcan el porvenir de un buen número de profesionales, y de sus familias, que solo intentan ser útiles. Llegados a este punto, te deseamos FELIZ CREATIVIDAD Y UN GENEROSO AÑO NUEVO 2022. ¡Apuesta por la comunicación y muéstrate! Eres único, original, insustituible y valioso. No hay nadie como tú. Que se enteren todos. 😉

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Últimos posts

Búscanos en las redes sociales