¿En las primeras posiciones de Google?

Aparecer en las primeras posiciones de Google cuando un cliente realiza una búsqueda relacionada con nuestra actividad es lo que todas las marcas queremos. La competencia es feroz y las posiciones preferentes pocas y exclusivas.

Algunas empresas buscan el apoyo de agencias de publicidad especializadas para conseguirlo y reclaman resultados inmediatos y notorios. Otras, renuncian a ello y se concentran en otros ámbitos de la comunicación, perdiendo así una excelente oportunidad de mejorar su comercialización.

Desde Zúmmum queremos ayudarte en este fin. Con rigor y con criterio, pero también con transparencia. Por eso hemos publicado este post y nos ponemos a tu disposición para colaborar, a medio y largo plazo, en la mejora del posicionamiento de tu web en los buscadores de referencia.

 

Claves del posicionamiento natural

Los rastreadores web de Google y sus semejantes tienen un objetivo concreto: encontrar las mejores respuestas a las búsquedas que realizan sus clientes. Ese es su propósito. Para ello cuentan con unos algoritmos que definen sus factores de valoración y los criterios de selección que utilizan. La web que mejor responde a ellos es la primera elegida. Y así sucesivamente. Ahí radica el por qué una empresa aparece en la segunda posición, por ejemplo, y su competidora más directa en la quinta página.

En este artículo, queremos hacer una aproximación divulgativa al tema, no un informe minucioso de los factores determinantes del posicionamiento orgánico. Por eso podemos dividir en tres campos de actividad las mejoras que pueden ayudarte a optimizar tu posición SEO para aparecer en las primeras páginas de Google.

1. Mejoras técnicas y estructurales de tu sitio

Hay webs que son la antítesis de lo que los rastreadores buscan, otras que requieren mejoras específicas y, también, aquellas perfectamente desarrolladas de acuerdo a sus requerimientos. Estos son los principales aspectos que debes validar:

  • su idoneidad para todo tipo de dispositivos,
  • la adecuación de las url,
  • la rapidez de carga,
  • la optimización de las imágenes,
  • la existencia de mapas del sitio, y
  • el buen trabajo de marketing de contenido en temas como los encabezados, las descripciones y las palabras clave.

2. Enriquecimiento del sitio mediante fórmulas off page

Son las acciones relacionadas con canales de comunicación, ajenos o complementarios a tu sitio web, que son capaces de mejorar su notoriedad, reputación y tráfico, algo que los algoritmos también valoran mucho. Incluye factores como estos:

  • existencia de enlaces externos de calidad que dirigen a tu sitio,
  • comentarios positivos en redes sociales, blogs, foros, etc.,
  • difusión de vídeo o infografías relacionadas con los contenidos del sitio,
  • el denominado guest blogging, y
  • el networking.

3. Adecuación y calidad

En realidad, esta es la esencia misma del posicionamiento natural. ¿Qué quiere Google? Satisfacer a los usuarios en sus búsquedas. En consecuencia, si creas contenidos adecuados para el público, interesantes y valiosos para cada una de sus solicitudes, las arañas de Google terminarán por encontrarte y recomendarte. Es una cuestión de tiempo, no inmediata. Pero el contenido de calidad, trabajado por y para el público, enfocado hacia sus intereses y expectativas, es el principal factor de éxito. Así que incluye textos, vídeos e imágenes centrados en las palabras clave, concebidos con calidad, fáciles de comprender, agradables, inspiradores y satisfactorios. Hazlo periódicamente, sin desfallecer, y el resultado terminará siendo el buscado.

 

No sirven los atajos

En el posicionamiento SEO no valen los atajos. Las prácticas de black hat de posicionamiento no tardan en ser descubiertas y penalizadas.

Por otra parte, es cierto que existen numerosas mejoras técnicas y creativas aplicables a tu sitio web para optimizar su posicionamiento SEO. Pero de nada sirven si tu contenido no es el apropiado y se adapta perfectamente a las demandas de sus destinatarios. Y, todo sea dicho, si apuestas en esta dirección hacer las cosas bien no cuesta tanto.

¿Te gustaría empezar a estar más cerca de las primeras posiciones de Google? Habla con nosotros. En Zúmmum somos especialistas en comunicación eficaz y atesoramos muchísima experiencia en la creación de contenidos impactantes. Numerosas empresas ya están mejorando su posicionamiento natural gracias a nuestro trabajo.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*