Story telling, ¡a contar historias!

A todos nos encantan las historias. Por eso nos apasionan las series de televisión actuales, las buenas películas, las novelas y los cotilleos de nuestras vecinas. Nadie hay más parecido a ti o a mí que otra persona. Y, como si algo nos importa realmente en esta vida es uno mismo —en su interpretación más amplia: yo, mi familia y mis asuntos—, nada nos interesa más que lo que les ocurre a los demás. Porque nos identificamos con ellos. Porque podemos compararnos y analizar cómo actuaríamos en su situación o aprender al descubrir sus reacciones.

Mucho se está hablando ahora del story telling: consiste en el arte de contar una historia, de comunicar un relato capaz de emocionar y llegar a la afectividad de sus destinatarios. El marketing tradicional siempre lo ha empleado. Los spots de televisión de toda la vida, a menudo, se han basado en ello. Mucho antes, Demóstenes, Cicerón y los grandes maestros de la oratoria clásica ya defendían —y aplicaban— las historias humanas como pilares fundamentales de sus discursos. ¿Qué son las parábolas utilizadas por Jesucristo sino un ejemplo evidente de este enfoque?

El marketing on line aboga cada vez más por este planteamiento —el story telling— para interesar, cautivar, fidelizar y enamorar a los públicos. Para llegar a su razón… a la vez que al corazón. Y está muy bien hacerlo. El marketing de contenidos nunca va a encontrar un aliado mejor para alcanzar sus propósitos.

Pero, quede claro, que nadie ha inventado nada nuevo en este aspecto. El story telling son los subgéneros oratorios de antaño (la narración, la descripción, el retrato, el cuadro, la fábula, la parábola…) tuneados y actualizados para adaptarlos a los tiempos actuales.

En Zúmmum también tenemos amplia experiencia en este ámbito. ¿Os acordáis de Turiaso Jones, el personaje de ficción que creamos para difundir el patrimonio de Tarazona? Sí, eso es, el primo turiasonense de Indiana. ¿Y qué me decís del Atrapamundos, su logotipo y la revista Trapamundi? También los Vipbilitanos, las campañas de publicidad para Dpila, el A todo gas con Gaspar y los demás o los contenidos para blogs de Rodila Plus son ejemplos prácticos, made in Zúmmum, de cómo aplicar el story telling de manera creativa en beneficio de las marcas más actuales.

Si te apetece, te animamos a echarles un vistazo en nuestro porfolio o en la sección de servicios de nuestra página web. ¿Te apetece?

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Últimos posts

Búscanos en las redes sociales